viernes, 26 de octubre de 2012

Brooklyn está de vuelta.


Brooklyn es, como sabemos, un condado de Nueva York. Es el más poblado de los 5 que forman el total de la ciudad, y es, entre otras cosas, el lugar de origen de Michael Jordan(antes de desplazarse con su familia a Wilminton, en Carolina del Norte). Pero no sólo el mito baloncestístico proviene del “borough of trees”(burgo o ciudad de los árboles). Personajes tan importantes en el deporte como los boxeadores Mike Tyson o Al Davis, así como leyendas del Football como el mítico entrenador de los Green Bay Packers Vince Lombardi(ganador de las dos primeras Super Bowls) nacieron en esta parte de la ciudad de NY. También importantes jugadores de béisbol, pues este condado es un importante ejemplo de las colonias italoamericanas e hispanas(sobretodo en los barrios de Brushwick o el Sunset Park) que desarrollaron este deporte.

De ahí que en Brooklyn existiese desde 1890 un equipo profesional de béisbol, los Brooklyn Bridgegrooms que pasaron, en los años 30, a llamarse Brooklyn Dodgers como importante rival de sus archienemigos de la ciudad, los Yankees de Nueva York, a los que ganaron en las series mundiales de 1955. Dos años después, sin embargo, el traslado de los Dodgers a su acomodo actual de Los Ángeles dejaba huérfano al condado de Brooklyn de equipos de primer nivel competitivo en el deporte profesional estadounidense. Hasta 2012.

Pues desde 2004 se ha venido gestando la mudanza de los New Jersey Nets de la NBA desde el vecino del río Hudson hasta Brooklyn, impulsada por el cantante Jay Z, co-propietario de la franquicia y natural del barrio. Jugarán a partir de la próxima semana en el Barclays Center, inaugurado para la ocasión a finales de 2008 por el rapero y otras personalidades de la ciudad. Pero no será sólo baloncesto lo que se practique en el moderno pabellón situado en la 620 de la Atlantic Avenue. Pues tendrán que compartirlo a partir de 2015 a parte de con veladas de boxeo y conciertos con el frío y el hielo del hockey y la llegada de los New York Islanders.

Los Islanders son, desde su fundación en 1972, el segundo equipo de la gran manzana. Con una tremenda rivalidad con sus vecinos del Madison Square Garden, los New York Rangers, en lo que se llama “the battle of New York”, los Islanders siempre han estado a su sombra a pesar de que ambos equipos cuenten con los mismos títulos de Stanley Cup(4). Pero mientras uno es un rico y poderoso equipo histórico(fundado en 1926 y miembro de los “original six” que estaban en la NHL antes de su primera gran expansión en 1942), los Islanders, salvo en su dinastía a principios de los 80 con jugadores como Denis Potvin, Mike Bossy o Brian Trottier, cuyos números retirados por la franquicia neoyorquina lucen hoy en el Nassau Coliseum pero lucirán dentro de 3 años en Brooklyn, son un equipo con menor seguimiento e importancia en la liga.

Por eso han dado un paso adelante en su desarrollo y han decidido mudarse a Brooklyn a partir de 2015, cuando termina su contrato con su actual pabellón, el vetusto y anticuado Nassau Veterans Memorial Colisseum(donde jugaron los primeros New York Nets de la ABA del doctor J en los años 70). Han firmado hasta 2040, conservando, eso sí, tanto el logo como los colores que les caracterizan. Con éstos dos movimientos, el condado de Brooklyn vuelve a estar en el mapa deportivo en la ciudad de Nueva York, y pretende dar guerra a los equipos de Manhattan que juegan en el Madison: los Rangers y los Knicks.

0 comentarios:

Publicar un comentario