sábado, 27 de octubre de 2012

Entrevista con Juan de Dios Román



Va de Pelotas ha tenido el inmenso honor de poder entrevistar en exclusiva a Juan de Dios Román, Presidente de la Federación Española de Balonmano, en el acto de presentación del BM Villa de Aranda que ha tenido lugar en la plaza de la ciudad el 27 de Octubre, aprovechando la visita al pabellón local Príncipe de Asturias del BM Atlético de Madrid, co-líder de la liga ASOBAL.

Éste es el resultado:


VdP: Empezamos con el tema patrocinadores en la liga ASOBAL en un marco de crisis económica, presente, futuro y opciones del balonmano español.¿decadencia de la liga ASOBAL?
JuandeDios: La situación es muy complicada para todos, es una situación compleja también para la sociedad española, donde naturalmente el deporte no es ajeno a ella, y el balonmano en particular también. Estamos en una situación que hay que afrontarla con serenidad, sabiendo que las cosas no pueden ser como eran hace 8 ó 10 años. En ese sentido, todos tienen que sacrificarse, los clubes que restructuren el presupuesto, sacrificando a los jugadores a nivel de contratos, se sacrifican los entrenadores teniendo plantillas más cortas, y nos sacrificamos todos para mantener la competición, ese debe ser nuestro logro. Tengo que decir que en una circunstancia, no sólo en la ASOBAL, sino en todas las categorías del balonmano español, con muchísimos problemas, pero todas las categorías están compitiendo. Es un verdadero éxito que están haciendo todos los clubs, tenemos que pasar esta crisis, no cabe ninguna duda. Son momentos difíciles, los patrocinadores, aludiendo a su pregunta, tenemos un apoyo más en los patrocinadores locales(Autocares Bayo, patrocinador de BM Villa de Aranda) que es un poco la salida, pues el patrocinador único que mantiene un presupuesto ha pasado a la historia, y queda reducido al fútbol y poco más.

VdP: La salida de jugadores españoles hacia las ligas extranjeras más potentes, con menos problemas económicos ¿es algo que favorece al balonmano español o a la liga Española?
JdeD: Que vayan jugadores españoles fuera, no es bueno, esto es así porque han cambiado las tornas. España siempre ha sido un país que por su potencial económico en la liga venían jugadores muy buenos que nos ha ayudado mucho en su momento. En este momento, los jugadores españoles son los que emigran fuera de España, que son valorados por su nivel técnico y profesional, por lo tanto, para la liga no es bueno. Y como decía antes, necesitará tiempo para evitar que haya esa salida llamémosla importante. Para el balonmano español vamos a verlo a partir de mañana, por primera vez jugadores que están fuera se van a volver a integrar para preparar el campeonato de Europa. Es evidente que los jugadores van a clubs con otro nivel de competición, en teoría con buenos entrenadores, habrá que ver en qué medida el estilo de otros países incide en los jugadores españoles. Es una tarea complicada que tiene el seleccionador y que naturalmente cuenta con los mejores.

VdP: Primer mundial organizado en casa ¿qué expectativas tenemos a nivel de organización y a nivel de equipo?
JdeD: Todos los pasos se están cumpliendo, con muchas dificultades, dificultades presupuestarias, pero lo que es organizativo está todo prácticamente hecho, estamos en la etapa final, donde están los detalles finales, los que hacen cumplir el objetivo de hacer un buen campeonato, que hemos definido como campeonato digno pero austero, no puede ser de otra manera. Pero digno, ese es el objetivo. En el plano deportivo tenemos puestas todas nuestras esperanzas, sobretodo tenemos un problema en el margen de entrenamiento, sobretodo porque no haya lesiones ni bajas. Después de esto hay que esperar que el nivel que hemos venido dando se multiplique, porque es el campeonato que nosotros organizamos. Todo en ese sentido tiene que ser con mucha calma, no transferir nervios ni transferir presión.

VdP: Muchas gracias por su atención.
JdeD: A vosotros por la cobertura del balonmano.

0 comentarios:

Publicar un comentario